Cervelló

Situado en la comarca del Baix Llobergat, a sólo 20 kms de Barcelona, en plena naturaleza y rodeado de montañas, Cervelló limita con los municipios de Vallirana, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Sant Vicenç del Horts, Gelida y Subirats.

El término municipal tiene una superficie de 24,14 km2, de los cuales 16 km2 están calificados como no urbanizables y una gran parte de ellos están incluidos dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña (PEINC) y la Red Natura 2000.

 

 

El punto más alto del municipio está situado en el  puig d’Agulles, dentro del parege del Ordal, en una cota de 653,65 metros de altura. El nucleo urbano está situado en el valle de la Riera de Cervelló, en cotas de entre 100 y 180 metros de altura.

Hidrográficamente, el municipio se divide en dos cuencas, por un lado la Riera de Cervelló y, por el otro, la Riera de Rafamans.

 

 

El patrimonio natural de Cervelló reúne una gran riqueza de especies florales destacadas como la garriga con romero, los pinares de pino blanco, la avellanosa con helechos, etc. En cuanto a la fauna, cabe mencionar la presencia de jabalíes, zorros, garduñas, jinetas y tejones, que encuentran refugio en las zonas de encinas y en las hondonadas más sombrías. A nivel geológico encontramos la sima de Roca, situada cerca del collado del Ordal, con más de 60 metros de profundidad y una sala subterránea.